Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “Día de Reyes” de Federico Mialhe: la importancia del grabado para el estudio de la iconografía musical cubana decimonónica

Miriam Escudero Suástegui

  • La pujanza económica de las industrias azucarera y tabacalera en el siglo XIX dio impulso a la prensa periódica en Cuba, así como al arte del grabado, especialmente la litografía. Aunque este auge de la imprenta en sus diversas formas ha sido documentado, apenas existen estudios que aprovechen las imágenes resultantes como fuente iconográfica para documentar el hecho musical. A la habitual caracterización historiográfica género-tímbrica debe añadirse el aprovechamiento de aquellas fuentes iconográficas que permiten una identificación de los instrumentos asociados a las principales prácticas musicales que tenían lugar en La Habana durante el siglo XIX. Para ello es necesaria una interpretación analítica de esas fuentes que delimite entre realidad y ficción. Es el caso del grabado del “Día de Reyes”, que procede de un dibujo realizado en la década de 1840, por uno de los artistas más destacados en la isla: Federico Mialhe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus