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Hipólito Unanue visto por Augusto Salazar Bondy:: La tradición organicista de la ciencia en el Perú

  • Autores: José Carlos Ballón
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 66, Nº. 4, 2005, págs. 328-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hipolito Unanue as seen by Augusto SalazarBondy:: The organicist tradition of science in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una suerte de consenso entre los historiadores de las ideas en el Perú, en caracterizar a Unanue y los jóvenes que con él se agruparon en la revista Mercurio Peruano (1790-1795)como fundadores del pensamiento ilustrado en el Perú. No obstante, una minuciosa investigación textual de la obra científica de Hipólito Unanue muestra la presencia de un paradigma de cientificidad natural que operaba con categorías y perspectivas notoriamente divergentes dela tradición mecanicista ilustrada. Unanue refleja en una misma época y en un mismo espíritu científico el entrecruzamiento de dos paradigmas en disputa desde el siglo XVII: el de la ‘razón 'físico-matemática, que se opone al de la razón histórico-natural. Voy a sostener la hipótesis de que la opción epistemológica de Unanue no fue un asunto personal sino una característica histórica persistente de nuestra comunidad científica. En ella se evidencia una hegemonía del paradigma organicista de la naturaleza y una metodología ligada a las ciencias biológicas.Tal vez, dicho examen nos puede ayudar a evaluar hoy tanto nuestras debilidades como nuestras ventajas comparativas en la tarea de desarrollar una cultura científica moderna en el Perú. Es posible que el predominio de la tradición organicista en nuestra comunidad científica nacional haya sido un fuerte obstáculo para el desarrollo de ciertas disciplinas científicas en las que fructificó el paradigma mecanicista (particularmente en las ciencias físicas). Pero es también cierto que el paradigma organicista constituyó un fuerte estímulo para el desarrollo de las llamadas ciencias biológicas, las cuales han alcanzado importante desarrollo en el Perú

    • English

      There is a sort of consensus on ideas on Peru amonghistorians in characterizing Unanue and the young peoplegrouped around him in the journal Mercurio Peruano(1790–1795) as founders of Peru’s illustrious thinking.Notwithstanding, a meticulous textual investigation ofHipolito Unanue’s scientific work shows the presence of aparadigm of natural scientificity that operated withcategories and perspectives notoriously divergent from theillustrated mechanicist tradition. With the same scientificspirit Unanue reflects the intercrossing of two paradigmsin dispute since the XVII century: the physical-mathematical reasoning that opposes the historical-naturalreasoning. I am going to sustain the hypothesis thatUnanue’s epistemologic option was not a personal businessbut a historical characteristic prevalent in our scientificcommunity. It denotes hegemony of the nature’s organicistparadigm and a methodology linked to the biologicalsciences. Today maybe such exam may help us to determineour weaknesses and comparative advantages in the taskof developing a modern scientific culture in Peru. It ispossible that the predominance of the organicist traditionin our national scientific community might have been ahard obstacle for the development of certain scientificdisciplines where the mechanicist paradigm was fruitful(particularly in the physical sciences). But it is also truethat the organicist paradigm represented a strong stimulusfor the development of the so called biological sciencesthat have reached important development in Peru.


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