Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de internacionalización de una empresa textilera, para la introducción de productos hacia el mercado boliviano

  • Autores: Jeniffer Lema Nieto, Nina Sigcho Pesántez
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Administration (mar-apr)), págs. 215-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internationalization plan of a textile company, for the introduction of products to the Bolivian market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo proponer una guía comercial para la internacionalización de una empresa productora de bienes textiles ecuatorianos hacia el mercado de Bolivia. La investigación se desarrolla con base al método bibliográfico, por medio de la utilización de una ficha nemotécnica se efectuó el estudio de datos secundarios recuperados de bases científicas indexadas como Redalyc, Latindex y Dialnet, además, se utilizaron datos gubernamentales e informes por parte de entidades públicas como PROECUADOR, con ello, se analiza de manera deductiva la información del mercado, documentación, licencias e impuestos aduaneros. Como resultado de la investigación se ha determinado que Bolivia es un mercado que se abastece de importaciones para cubrir la demanda local de productos como sábanas, edredones, almohadas, cubrecamas, entre otros, además, se ha identificado que el mercado más atractivo para la introducción del producto está situado en la ciudad de Santa Cruz, debido a que existe mayor rotación de estos artículos textiles. 

    • English

      The objective of this article is to propose a commercial guide for the internationalization of an Ecuadorian company that produces textile goods towards the Bolivian market. The research is developed based on the bibliographic method, using a mnemonic file, the study of secondary data retrieved from indexed scientific bases such as Redalyc, Latindex and Dialnet was carried out, in addition, government data and reports by entities such as PROECUADOR, with this, market information, documentation, licenses and customs taxes are analyzed deductively. As a result of the investigation, it has been determined that Bolivia is a market that supplies itself with imports to cover the local demand for products such as sheets, duvets, pillows, and bedspreads. In addition, it has been identified that the most attractive market for the introduction of the product is in the city of Santa Cruz, due to the fact that there is a greater rotation of these textile articles. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno