Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Orientación Psicopedagógica en el Ámbito Emocional de los Estudiantes de Educación General Básica

César Yunior Vélez Moreira, María Belén Arroyo Arroyo, Gema Annabel Rivadeneira Ramos, Celsa Margoth Dávila Muñoz, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • El propósito principal de este estudio fue analizar la importancia de la orientación psicopedagógica en el ámbito emocional de los estudiantes de educación general básica. La investigación se ajustó a un diseño metodológico no experimental, del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo, cuya población estuvo compuesta por los docentes que laboran en la Unidad educativa objeto de estudio, de la cual se seleccionó una muestra intencionada de diez (10) unidades. Se empleó como técnica la encuesta y, como instrumento de recolección de datos un cuestionario, contentivo de preguntas de respuestas cerradas. La información recabada a través de estos instrumentos fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia, así como su respectiva interpretación. A tal efecto, una vez realizado el análisis de los datos, junto con la revisión de las fuentes documentales y considerando la metodología establecida se puede concluir que: a nivel educativo la orientación de profesionales y asesores psicopedagógicos apoyan el trabajo del docente, permitiendo conocer las situaciones que pueden influir en el aprendizaje de los estudiantes, para fortalecer actitudes, aptitudes, valores y emociones, es decir, motivan e incentivan la creatividad, asimismo, forma seres autónomos con la capacidad de resolver problemas, con la finalidad de construir una educación de calidad y calidez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus