Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los derechos sociales en el cine: Una puesta al día a la luz de la película ‘El buen patrón’ y la mirada de Fernando León de Aranoa

Francisco Griñán Doblas

  • español

    En este artículo se lleva a cabo un análisis introductorio a la filmografía de Fernando León de Aranoa desde el punto de vista de los derechos sociales y laborales a partir del estreno de ‘El buen patrón’, ganadora de seis premios Goya, entre ellos, mejor película. Inicialmente se repasa la carta de presentación del cineasta con su corto ‘Sirenas’, su impactante desembarco en el largometraje con ‘Familia’, de la mano del productor Elías Querejeta, que lo acompañará en toda su primera etapa hasta la emblemática de ‘Los lunes al sol’. A continuación, se repasa su mirada incisiva en la sociedad actual a través de los perdedores, sus trabajos internacionales basados en adaptaciones de libros y la vuelta a los guiones de la casa con su última película.

  • English

    The objective of this article is to develop an introductory analysis of the filmography of Fernando León de Aranoa from the point of view of social and labor rights after the movie premiere of ‘The Good Boss’, winner of six Goya awards, including best film. Initially, the short ‘Sirens’ is reviewed, in which he points some of his plot lines that will be developed from his first feature film ‘Family’, by producer Elías Querejeta, who will accompany him throughout his first stage until the emblematic ‘Mondays in the sun’. Next, this work analyzes his incisive look at today’s society through the losers, his turn towards international works based on book adaptations and the return to his own scripts with his latest film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus