Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 27, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: conversando con...Dominique Coulon), págs. 240-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The capital drawing as premonition. The Javier Peña’s collection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arquitecto Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) recopiló, entre 1964 y 1976, una colección de 525 dibujos de capiteles que solicitaba a otros colegas, muchos de ellos reconocidos maestros de la arquitectura española como Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras o Julio Cano Lasso, entre otros.El diseño de un capitel desvela un posicionamiento crítico, teórico e intelectual; refleja el interés hacia una determinada propuesta técnica y estructural; y se reclama como una síntesis de intenciones acerca de lo que para cada uno es el proyecto contemporáneo de arquitectura.El artículo analizará, gráfica y críticamente, algunos de esos dibujos inéditos. Valiéndose de una taxonomía, establecerá familiaridades de los distintos diseños de capiteles, y se buscarán posibles relaciones cronológicas entre cada dibujo y las biografías profesionales y académicas de cada uno de los autores.

    • English

      The architect Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) compiled, between 1964 and 1976, a collection of 525 drawings of capitals that he requested from other colleagues, many of them renowned masters of Spanish architecture such as Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras or Julio Cano Lasso, among others.The design of a capital reveals a critical, theoretical and intellectual positioning; it reflects the interest towards a certain technical and structural proposal; and it is claimed as a synthesis of intentions about what the contemporary architectural project is for us.This paper, which uses a taxonomy, will establish familiarities of the different capital designs, and will look for possible chronological relationships between each drawing and the professional and academic biographies of each of the authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno