Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica

Jorge Domingo Gresa, Carlos Luis Marcos Alba, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez

  • español

    El dibujo arquitectónico de representación figurativa -vehículo casi natural para pensar y comunicar la arquitectura- resulta imprescindible en la formación del estudiante, pero es necesario reconocer la utilidad de la abstracción en el ámbito de la concepción gráfica explorando diferentes maneras de incorporarla a las tareas docentes. En este artículo se expone una de ellas, fundada en la constatación de la notable y vigente utilidad didáctica de los Sistemas de organización espacial descritos por Ching en su Forma, espacio y orden. La estrategia consiste en plasmar dichos sistemas en composiciones gráficas abstractas, destinadas a fomentar imaginación y creatividad, facilitando genéricamente la ideación arquitectónica y dejando patente, asimismo, la íntima relación entre arte abstracto y arquitectura contemporánea. Los resultados de nuestros estudiantes impulsan el desarrollo de esta investigación con idea de contribuir al debate arquitectónico y plantear formas de motivar a aquellos que se inician en la formación de la arquitectura.

  • English

    Representational figurative architectural drawing –the natural vehicle to think and to communicate architecture– is essential in the tuition of our students. However, the usefulness of abstraction in the field of graphic conception as well as exploring different ways to introduce it within the teaching programmes must be also acknowledged. In this article we illustrate one of them. It is based on the notable and contemporary didactic utility of the Spatial Organization Systems described by Ching in his wellknown Architecture: Form, Space and Order. Our strategy transposes these systems into abstract graphic compositions, intended to foster imagination and creativity, thus generically triggering architectural ideation. Additionally, they contribute to clarify the intimate relationship between abstract art and contemporary architecture. The results of our students drive the development of this research, persuaded as we are by the idea of contributing to enrich the architectural debate, while suggesting ways to motivate those who are commencing their architectural teaching career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus