Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miguel Fisac: dibujo y vanguardia en la arquitectura española del siglo XX

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 27, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: conversando con...Dominique Coulon), págs. 276-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Miguel Fisac: drawing and avant-garde in Spanish Architecture of the 20th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La carrera profesional del arquitecto Miguel Fisac se desarrolla a través de un largo y tortuoso camino. Se inicia, de forma casi novelesca, en su escondite bajo la cubierta de su casa en los terribles años de la Guerra Civil Española. Terminada la guerra, se incorpora a una generación de prometedores arquitectos que, desde los inicios de la arquitectura del nacional-catolicismo, llevan a cabo la hercúlea tarea de reintroducir la arquitectura moderna en la España de la Autarquía. Su figura, siempre individualista y controvertida, no sigue maestros ni escuelas, y desarrolla importantes novedades que culminan, después de un periodo de cierto ostracismo público, en la concesión de la Medalla de Oro de la Arquitectura española en 1994 (Cánovas, Andrés, 1997). Para Fisac, el dibujo fue un compañero inseparable de toda esa larga trayectoria. Sin embargo, como veremos a lo largo de estas páginas, el dibujo fue en realidad para Fisac una actividad paralela en sí al hecho del proyecto.

    • English

      The professional career of architect Miguel Fisac unfolds through a long and tortuous path. It begins, in an almost romantic way, in his hiding place under the roof of his house in the terrible years of the Spanish Civil War. After the war, he joined a generation of promising architects. Since the beginnings of National-Catholic architecture, they carried out the herculean task of reintroducing modern architecture in the Spanish Autarky. His personality, always individualistic and controversial, does not follow teachers or schools. After a period of certain public ostracism, he develops important novelties that culminate, in the award of the Gold Medal for Spanish Architecture in 1994 (Cánovas, Andrés, 1997). For Fisac, drawing was an inseparable companion during that long trajectory. However, as we will see throughout these pages, drawing for Fisac was a parallel activity to the project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno