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Sueños imposibles; las utopí­as arquitectónicas de Yakov Chernikhov

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 27, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: conversando con...Dominique Coulon), págs. 148-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impossible dreams: the architectural utopias of Yakov Chernikhov
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las primeras vanguardias del siglo XX, los constructivistas supusieron un punto de inflexión en la tradición del arte y la arquitectura; una revolución sobre los diseños que requería un nuevo lenguaje formal y, por tanto, nuevos modos de representación. La arquitectura, como arte, debía transformarse en una mezcla de abstracción formal e ingeniería práctica. Este escrito analiza la obra gráfica de Yakov Chernikhov, uno de los artistas más brillantes e imaginativos del constructivismo ruso. Arquitecto, diseñador gráfico, teórico de la arquitectura y del dibujo, su trabajo en la década de 1920 fue determinante en la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas en la Unión Soviética. Chernikhov estaba dotado de un talento especial para la composición y sentía una gran pasión por la didáctica del dibujo arquitectónico. Trabajó preferentemente el género de la fantasía arquitectónica, entendida como una imagen utópica que carece premeditadamente de materialización. Su legado comprende más de cincuenta obras teóricas sobre arquitectura, diseño y representación; con más de 17.000 composiciones gráficas de variados diseños, donde predominaron principalmente las temáticas futuristas.

    • English

      Among the earliest avant-garde groups of the twentieth century, Constructivists constituted a turning point in the traditions of art and architecture. They brought a revolution in design that required a new formal language and thus new modes of representation. They held that architecture, as an art, should become a mix of abstraction of form and practical engineering. This paper considers the graphic work of Yakov Chernikhov, one of the most brilliant and imaginative figures in Russian Constructivism. The work of this architect, graphic designer, and architectural and drawing theorist during the 1920s was crucial in the search for new architectural forms in the Soviet Union. Chernikhov was gifted with an outstanding talent for composition and felt a great passion for teaching architectural drawing. His preference was to concentrate on the genre of architectural fantasy, to be understood as utopian images deliberately lacking any material realization. His legacy comprises more than fifty theoretical works on architecture, design and representation. It includes more than 17,000 graphic compositions of varying sorts, among which futuristic themes are clearly predominant.


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