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Resumen de La Gestión de la Formación Inicial Universitaria Orientada al Desarrollo Local: Un Modelo para Implementarla

Martha Neudalia González Fonseca, Buenaventura Lázaro Castells Gil

  • español

    El contexto socioeconómico nacional e internacional ha ido creciendo en complejidad, principalmente por el impacto negativo de la crisis económica mundial, unido al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, lo que implica el perfeccionamiento continuo del modelo de formación del profesional, enfocándolo al logro de una mayor pertinencia de las universidades a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales, vinculado eficazmente con la sociedad, las cuales no son satisfechas con las propuestas de modelos al carecer de integralidad y contextualización al entorno en que se desarrolla el proceso formativo de los estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo proponer un modelo para la gestión del proceso de formación inicial universitaria orientada al desarrollo local y un procedimiento que permite su implementación en la práctica, el cual tiene como finalidad la contextualización de la gestión de este proceso a las necesidades de profesionales universitarios de los municipios en correspondencia con los ejes de desarrollo económico social del territorio donde están enclavados. Se utilizaron métodos de investigación teóricos y empíricos que permitieron la fundamentación teórica de las propuestas y la valoración de la pertinencia y factibilidad de las propuestas. El modelo explica teóricamente los procesos que concurren durante la gestión, el procedimiento constituye la herramienta metodológica que hace posible la articulación de la gestión de la formación inicial universitaria. Los procesos que son componentes de los subsistemas del modelo tienen una manifestación explícita en el contenido de las etapas y las fases que conforman el procedimiento.

  • English

    The national and international socioeconomic context has been growing in complexity, which is mainly due to the negative impact of the global economic crisis, together with the vertiginous advance of science and technology, which implies the continuous improvement of the professional training model, focusing it on achieving greater relevance of universities to current socio-economic needs and demands, effectively linked to society. For this, different model proposals have been applied, which do not satisfy the demands of society at the local level as they lack comprehensiveness and contextualization to the environment in which the students' training process takes place. The present article aims to propose a model for the management of the initial university training process oriented towards local development and the procedure that allows its application in practice, which aims to contextualize the management of this process to the demands of university professionals carried out by the municipality in correspondence with the axes of social economic development of the territory where it is located. Theoretical research methods such as analysis-synthesis, induction deduction, modeling and functional structural systemic were used.


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