La ciudad neorrealista corresponde a la visión propuesta por algunos directores italianos que entre losaños 40 y 60 exploraron el espacio urbano en trasformación de Roma. En el presente trabajo se tomacomo objeto de estudio Ladrones de bicicletas, película de Vittorio De Sica de 1948. El análisis cartográficode los escenarios escogidos por el director permite desarrollar un nuevo mapa e iconografía de la capitalitaliana que tiene como punto de partida la exploración de territorios periféricos -nunca mostrados en lagran pantalla hasta aquel momento, lo cual anticipó la representación de fenómenos y paisajes típicos dela metrópolis contemporánea.
The neorealist city corresponds to the vision of certain Italian directors from the 1940s to the 1960s who explored the changing urban space of Rome. This article analyzes Bicycle Thieves, a 1948 film by Vittorio De Sica. A cartographic analysis of the locations chosen by the director allows for the creation of a new symbolic map of the Italian capital that explores its urban periphery, which had never been depicted in film before, thus laying the groundwork for contemporary representations of the everyday landscapes and phenomena of the city
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados