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De la disponibilidad léxica a la disponibilidad gramatical: desarrollos metodológicos y aplicación didáctica

  • Autores: Carmela Tomé Cornejo, Álvaro Recio Diego
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Vol. 3, Nº. 35, 2022 (Ejemplar dedicado a: La investigación en disponibilidad léxica y su proyección en el ámbito de la didáctica de la lengua), págs. 299-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From lexical availability to grammatical availability: methodological developments and didactic application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo constituye un desarrollo metodológico de la disponibilidad léxica hacia el ámbito de la gramática, en una primera fase de lo que hemos denominado disponibilidad gramatical. Para ello, hemos diseñado una prueba secuenciada en la que se ofrecen, en lugar de estímulos semánticos, dos etiquetas metagramaticales (Sustantivos y Verbos). A partir de una muestra de 56 adultos jóvenes hablantes nativos de español, los datos obtenidos reflejan, en el plano cuantitativo, una alta productividad en ambos centros de interés, aún mayor en sustantivos, lo que se relaciona con el tamaño de la categoría y el tipo de unidades requeridas. Por su parte, el análisis cualitativo revela que las unidades más disponibles corresponden a las subclases más prototípicas (sustantivos comunes, discontinuos, individuales y concretos; verbos predicativos, bivalentes, transitivos, no pronominales y de acción), así como vínculos de naturaleza esencialmente semántica en las estrategias de evocación. Estos resultados ponen de relieve cómo la instrucción formal permite configurar categorías metateóricas de naturaleza gramatical en la mente de los hablantes y muestran diversas posibilidades de aplicación para la enseñanza de la gramática en los distintos niveles educativos.

    • English

      This article is a methodological development of lexical availability towards the field of grammar, in a first phase of what we have called grammatical availability. To this end, we designed a sequential test in which, instead of semantic stimuli, we offered two metagrammatical labels (Nouns and Verbs). From a sample of 56 young adult native Spanish speakers, the data reflect, at the quantitative level, a high productivity in both centers of interest, even higher in nouns, which is related to the size of the category and the type of units required. On the other hand, the qualitative analysis reveals that the most available units correspond to the most prototypical subclasses (for nouns: common, discontinuous, individual and concrete nouns; for verbs: predicative, bivalent, transitive, nonpronominal and action), as well as essentially semantic links in the recall strategies. These results highlight how formal instruction allows to configure metatheoretical categories of a grammatical nature in the minds of speakers, and show various possibilities of application for the teaching of grammar at different educational levels.


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