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Resumen de La idea de un derecho común en América Latina a la luz de sus críticas

Juan C. Herrera

  • español

    Los desarrollos latinoamericanos recientes han traído avances de relevancia para los debates contemporáneos sobre Derecho público. De hecho, ya no es un secreto que en América Latina está pasando “algo”. Ese “algo” se caracteriza por el surgimiento de un constitucionalismo transformador y común en varias partes de la región. Los potenciales de este fenómeno desde la perspectiva de un Ius Constitutionale Commune en América Latina son definidos como la emergencia de una forma original de entender las interconexiones jurídicas de lo nacional con lo internacional. Para los estudios críticos se trata de un proyecto académico antiformalista y de corte universalista. Por tanto, no representa a un fenómeno propio de la región sino a una aspiración eurocéntrica. En el campo práctico, cuestionan el exceso de énfasis en el poder judicial y en la forma en que se está desarrollando el diálogo judicial o sobre los riesgos de adoptar posturas maximalistas. En el presente artículo entablo un intercambio dialéctico con los ejes centrales de estas críticas.

  • English

    In Latin America, recent developments have achieved a significant relevance for contemporary debates on public law. This emergence is characterized by a transformative and original ius commune in several parts of the region. The potential of this phenomenon from the perspective of the Ius Constitutionale Commune in Latin America is defined as the emergence of a special form of understanding of the legal interconnections between the national and the international. The critical legal studies consider it to be an anti-formalist academic project of a universalist nature. Therefore, it does not represent a phenomenon that is specific to the region, rather a Eurocentric aspiration. Regarding the practical field, critiques question the overemphasis on the judiciary and how judicial dialogue is developing in the region, as well as the risks involved in adopting maximalist positions. In this article, I engage in a dialectical exchange with the central axes of these critiques.


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