Objetivo: Visibilizar el papel de las enfermeras en el ámbito de la Cooperación Internacional y fomentar la implicación de las Facultades de Enfermería.
Metodología: Investigación cualitativa; perspectiva. Se realizan entrevistas a 4 enfermeros que han intervenido en proyectos de cooperación internacional, previa su firma de consentimiento informado, a partir de las cuales se analizan sus funciones y competencias en este ámbito. Los datos son analizados y separados en partes discretas, se examinan y se comparan con la bibliografía consultada con el fin de encontrar similitudes y diferencias.
Resultados: se evidencia una escasa, insuficiente e inalcanzable formación respecto a la Cooperación Internacional. En el caso de los profesionales de la salud es necesario tener unos conocimientos de base y profundizar en aspectos más concretos como las enfermedades tropicales o exóticas, epidemiología y/o salud global. Por otro lado, las competencias de la enfermera cooperante no son visibles.
Conclusión: las enfermeras tenemos un amplio marco de actuación dentro de la Cooperación Internacional y es necesario incorporarlo a nuestra vida profesional y personal, siendo imprescindible el papel de las Facultades de Enfermería para visibilizar a las enfermas cooperantes. Este trabajo intenta transmitir la realidad de la enfermería cooperante tanto en España como en los países en vías de desarrollo.
Objective: Make visible the nurse role in the International Cooperation ambit and encourage its involvement in Nursing Schools.
Methodology: Qualitative research; perspective. Interviews were conducted with 4 nurses who have participated in International Cooperation projects, before signing their informed consent, from which their functions and competences in this area are analyzed. The data is analyzed and separated into discrete parts, examined and compared with the bibliography consulted in order to find similarities and differences.
Results: there is evidence of scarce, insufficient and unattainable training in International Cooperation. In the case of health professionals, it is necessary to have basic knowledge and be deep in tropical or exotic diseases, epidemiology or global health. On the other hand, the skills of the cooperating nurse are not visible.
Conclusion: nurses have a broad framework of action within the International Cooperation and it is necessary to incorporate it into our professional and personal life, being essential to the nursing school’s role. This work tries to transmit the reality of cooperating nursing in Spain and in developing countries.
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