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Resumen de Utilidad de los modelos teóricos en la elaboración del PAE: opinión de estudiantes de enfermería

Dalila Grecia Blanquel Ramon, Adriana Gutiérrez Lima, Lourdes Dolores Mendoza Nicolas, Guadalupe O Pablos Luna, Angélica Itzel Soto Omaña, María de los Ángeles Godínez Rodríguez

  • español

    La realización del Proceso Atención Enfermería (PAE), con base en un modelo teórico de acuerdo al semestre cursado por parte de los estudiantes de la licenciatura en enfermería de la facultad de estudios superiores Iztacala UNAM, representa dentro del plan de estudios un elemento básico, por ello esta investigación tuvo por objetivo identificar cual es el modelo teórico mas aplicable según la experiencia de los alumnos del último año de la licenciatura en enfermería para la elaboración del PAE. Metodología: estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal, la muestra fue no probabilística por conveniencia conformada por 103 estudiantes, se construyó un instrumento con una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta para medir la utilidad de los modelos en la elaboración del PAE, con 22 ítems divididos en 3 dimensiones. La validez del instrumento fue de criterio de expertos, la confiabilidad se midió a través de Alpha de Cronbach con un resultado de 0.89. Resultados: el ítem “Utilidad del modelo de Virginia Henderson” fue mayormente citado como siempre útil por parte de los estudiantes con  46%, seguido por el ítem “utilidad de los modelos utilizados en la elaboración del PAE” con 27.1%. Discusión: los datos obtenidos son similares a los reportados por Santos et al., quienes obtuvieron una mayor preferencia del modelo de Virginia Henderson por parte de sus encuestados. Conclusiones: se puede apreciar que los estudiantes consideran pertinente la utilización de un modelo para la elaboración del PAE.  

  • English

    The realization of PAE based on a theoretical model according to the semester completed by students of the degree in nursing from the Faculty of higher studies Iztacala UNAM, represents a basic element within the curriculum, therefore this research objective was to identify which was the theoretical model more applicable according to the experience of students in the final year of the Bachelor in nursing for the elaboration of the PAE, and utility of a model of care for the preparation of the PAE. Methodology: quantitative, not experimental, descriptive, cross-sectional study. The sample was not probabilistic convenience composed of 103 students. An instrument with a Likert-type scale with five response options to measure the usefulness of models in the development of PAE, with 22 itemsdivided in 3 dimensions was constructed. The validity of the instrument was of opinion, as featured expert opinion. The reliability of Cronbach Alpha was 0.89. Results: “Usefulness of the model of Virginia Henderson” item was mostly cited as always useful by students at 46%, followed by the item “Utility of the models used in the elaboration of the PAE” with 27.1% Discussion: the data obtained are similar to those reported by Santos et al. (2011) who obtained a greater preference of Virginia Henderson model by your respondents. Conclusions: it can be seen that students consider relevant the use of a model for the development of PAE. 


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