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Teorizar y diagnosticar en enfermería: la evolución del pensamiento enfermero

    1. [1] UNAM
    2. [2] FESI UNAM
  • Localización: CuidArte: El arte del cuidado, ISSN-e 2395-8979, Vol. 6, Nº. 11, 2017 (Ejemplar dedicado a: FEBRERO), págs. 53-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theorization and diagnosis in Nursing: the evolution of Nursing thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad enfermería se encuentra enel paradigma de la transformación, pero se hacenecesario preguntarnos si esa transformación esreal, si en verdad estamos avanzando en direcciónde los objetivos planteados o nos encontramosen una pausa autoimpuesta tratando de asimilarnuestras capacidades y preguntándonos ¿quésomos? y ¿hacia dónde vamos? Este paradigmasitúa a la enfermería en un punto evolutivo superior,una situación dinámica y compleja, un procesode transición, revalidación y transformacióndisciplinar que va de la mano de una transformacióncientífica que busca la trascendencia del cuidado.Para trascender en el cuidado, el enfermero tieneuna doble labor; producir literatura científica yconsumirla pues la producción y el acúmulo de lasteorías y los artículos en enfermería no sirven si nose llevan a un plano práctico, cuando no consumimoslo que producimos; estamos ocasionando una fugade conocimiento y un rezago en la actualización ytransferencia de éste. Dado que en la actualidad laevolución teórica del conocimiento que tenemos delcuidado ha revolucionado de manera irreversible lapráctica y los sistemas de educación de enfermería,se vuelve fundamental utilizar todos los recursoscon los que contamos, valorar los esfuerzos en laproducción científica de enfermería y reconocerque la investigación sin importar el paradigma quesigue, provee conocimiento y fortalece el desarrollode la enfermería como disciplina y como ciencia.

    • English

      The nursing discipline is currently undergoingsignificant changes. However, it is crucial for nursesto ask themselves whether this transformation isreal. Are they really moving toward the discipline’sstated objectives, or are they in a self-imposed pauseas they are trying to assimilate their capacitiesand wondering who they are and where they aregoing? This dilemma places nursing at the cuspof transcending its current limits. It is a dynamicand complex situation—a process of disciplinarytransition, revalidation, and transformation thatgoes hand in hand with the current reorientation ofscientific research toward the transcendence of care.To this aim, nursing faces a double task: not only toproduce scientific literature, but also to consume it.The production and amassing of nursing theoriesand articles are of no use unless they lead nursesto a practical outcome in which they consumethe literature that they produce. Failing this, thediscipline faces both the flight of knowledge anda backlog in the updating of said knowledge. Thetheory of knowledge in the field of care has evolvedin such a way that has irreversibly revolutionizedthe discipline of nursing in terms of both trainingand practice. Therefore, it has become essentialfor nurses to utilize all resources at their disposal,to appreciate contemporary efforts to producescientific nursing research, and to recognize thatall research—regardless of its paradigm—providesknowledge and strengthens the development ofnursing as a discipline and as a science.


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