Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico sobre competencias en investigación de estudiantes de Enfermería

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: CuidArte: El arte del cuidado, ISSN-e 2395-8979, Vol. 9, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: FEBRERO), págs. 6-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis on Competences in Research of Nursing Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las competencias investigativas incluyen valores y actitudes, habilidades cognitivas y habilidades procedimentales. El docente debe ser facilitador del aprendizaje. Objetivo. Analizar las principales competencias en investigación cuantitativa que, durante seis foros de difusión científica, desarrollaron estudiantes de Enfermería, en una institución de educación superior en México. Metodología. Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. Unidades de información; resúmenes integrados a las memorias de foros de investigación. Muestra. 198 resúmenes de trabajos de investigación incluidos en las memorias de los foros XVII a XXII. Resultados. La competencia para trabajar en equipo está bien desarrollada en los estudiantes, pues en la mayoría de los casos los equipos se integran por 3, 4 o 5 estudiantes. 47% de los trabajos sintetizaron bien su estudio. El 61.1% de los trabajos usó software especializado. El 68.7% con enfoque cuantitativo, 31.3% cualitativos, 89.9% sin intervención, 40.4% tamaños de muestra mayor a 30 unidades de estudio, 89.4% muestreos no probabilísticos, 20.2% aplicó pruebas de hipótesis, 15.7% interpretó correctamente el valor “p” y 88.9% fue coherente objetivo, resultados y conclusiones. Conclusiones. Predomina el trabajo en equipo, las habilidades cognitivas son deficientes y las habilidades procedimentales, relacionadas con la metodología y el manejo de software especializado, es apenas suficiente. Se observó una tendencia hacia el uso de diseños sencillos, sin intervenciones, con escases de procedimientos que permitan la inferencia estadística, omisión de pruebas de hipótesis e interpretaciones incorrectas de conceptos estadísticos importantes para el análisis de datos.

    • English

      Research competencies include values and attitudes, cognitive skills and procedural skills. The teacher must be a facilitator of learning. Objective. Analyze the main competences in quantitative research that, during six forums of scientific diffusion, students of Nursing developed in a higher education institution in Mexico. Methodology. Observational, cross sectional, prospective and analytical study. Information units; summaries integrated into the memories of research forums. Sample. 198 abstracts of research works included in the memories of forums XVII to XXII. Results. The competence to work in a team is well developed in the students, because in most cases the teams are made up of 3, 4 or 5 students. 47% of the works synthesized their study well. 61.1% of the works used specialized software. 68.7% with a quantitative approach, 31.3% qualitative, 89.9% without intervention, 40.4% sample sizes greater than 30 units of study, 89.4% non-probability sampling, 20.2% applied hypothesis testing, 15.7% correctly interpreted the “p” value and 88.9% was consistent objective, results and conclusions. Conclusions. Team work predominates, cognitive skills are deficient and procedural skills, related to the methodology and the use of specialized software, are barely sufficient. A tendency towards the use of simple designs was observed, without interventions, with scarce procedures that allow statistical inference, omission of hypothesis tests and incorrect interpretations of statistical concepts important for data analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno