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Resumen de Teorías educativas en la enseñanza de enfermería

Margarita Acevedo Peña, Norma Ivette Beltrán Lugo

  • español

    El estudiantado de Enfermería aprende los procedimientos encaminados al cuidado de la persona mediante varios métodos:  la observación, la ejecución-acción y la repetición técnica de los mismos en escenarios clínicos reales. Actualmente, la enseñanza de la Enfermería se encuentra sustentada en algunas corrientes educativas y teorías del aprendizaje. Debemos propiciar que la/el estudiante de Enfermería aprenda significativamente, lo que implica  atribuirle significado al material objeto de aprendizaje a partir de los conocimientos previos y la actualización de esquemas de conocimiento congruentes con cada situación. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura es clara y adecuada a la forma en que aprendemos las/los profesionales de Enfermería, de la misma forma que Ausubel aporta los aprendizajes significativos que han sido retomados en los planes y programas de estudio de enfermería.

  • English

    The nursing student will learn the procedures directed towards caring of patients through several methods: the observation, the execution-action and technical repetition of these in clinic scenarios. Currently, nursing teaching is supported by different teaching currents and learning theories. We’ve got to promote that nursing students learn meaningfully, which implies attributing meaning to the learning object material through previous knowledge and the updating learning schemes congruent to each situation.  Albert Bandura’s theory of social learning that is clear and adequate to the way nursing professionists learn, as well as Ausubel provides significative knowledge that has been re-taken in nursing study plans and programs.Key words: Procedure, Learning, Knowledge, Nursing, Student 


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