Brasil
El presente escrito tiene por objetivo reflexionar sobre la relación existente conocimiento, así como su lugar en el contexto de resistencia política, educación y construcción del conocimiento, así como su lugar en el proceso de consolidación de una teoría pedagógica desde los movimientos sociales en América Latina. Para ello, abordaré tres experiencias en las que se tejen concepciones de educación y de pedagogías propias, que emergen del corazón de la lucha política de estos movimientos y que se vuelven semilleros en la conformación del sujeto histórico-político y en la elaboración de una teoría para pensar lo real concreto de nuestro tiempo histórico y los desafíos a la interpretación de la colonialidad y de las contradicciones del capital.
The purpose of this text is to reflect on the existing relationships of knowledge and also its place within the context of political resistance, education and the construction of an educational theory from Latin American social movements. To do so the author will address three cases related to the concepts of education and pedagogy that emerge from the political struggle social movements are involved in. These have become seedbeds in the conformation of a political-historical subject and in the elaboration of a theory to analyze what is real and concrete in our historical time and the challenges to the interpretation of coloniality and the contradictions of capital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados