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Incendiar el océano. Notas sobre la(s) recepción(es) de Althusser en Cuba

    1. [1] Pos-doctorante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (cialcunam) con una beca de la Coordinación de Humanidades. Agradezco a las y los compañeros del proyecto papiit in-30071 por sus comentarios
  • Localización: De raíz diversa: Revista especializada en estudios latinoamericanos, ISSN-e 2448-7988, Vol. 2, Nº. Extra 4, 2015, págs. 129-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Set the ocean on fire. Notes about the reception(s) of Althusser in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra teórica de Louis Althusser encontró en los años inmediatamente posteriores a la revolución cubana un espacio de recepción crítica inigualable. A través de traducciones, publicaciones y polémicas, Althusser fue difundido en la Cuba socialista de manera constante. El presente artículo busca articular la recepción crítica que se hizo de su obra a partir de tres momentos, poniendo énfasis en las obras de Fernando Martínez Heredia, Zaira Rodríguez y María del Pilar Díaz. Un autor y dos autoras que discutieron, criticaron y asimilaron la propuesta del “althusserianismo” según las coordenadas teóricas en las que se produjo su lectura.

    • English

      The theoretical work of Louis Althusser found an unmatched space of critical reception in the years immediately following the Cuban revolution. Through translations, publications and polemics, Althusser had been constantly diffused in the socialist Cuba. This article seeks to articulate the critical reception of his writings emphasizing the works of Fernando Martinez Heredia, Zaira Rodriguez and Maria del Pilar Diaz, of one male and two female authors that discussed, criticized and assimilated differently the proposal of “althusserianism” depending on the theoretical climate in which occurred its reading.


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