Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: De raíz diversa: Revista especializada en estudios latinoamericanos, ISSN-e 2448-7988, Vol. 1, Nº. Extra 2, 2014, págs. 17-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The historian job, A new paradigm or positivism?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un balance sobre las tendencias y los debates actuales e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, considerando el método, la historiografía, la teoría y la relación de los historiadores del siglo xxi con la sociedad. Partiendo del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y recogiendo los últimos debates de had en las redes sociales, analizamos la polarización historiográfica entre los partidarios de nuevos paradigmas que no hacemos tabla rasa de las vanguardias del siglo xx, y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Repliegue historiográfico que estudiamos a través de afirmaciones, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos, dentro y fuera de aulas y despachos. Varios datos de tipo digital y oral dan cuenta, en cuanto al regreso de Ranke, de una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países. 

    • English

      In this paper we try to sum up new and international trends and debates, considering the transatlantic and latin viewpoints about methods, historiography, theories, and the relationship between the 21st century historians and the society. Taking as a starting point the preamble of the Manifesto of History under Debate (2001) and also the most recent debates about had in social networks, we will analyze the polarization of the historians between the ones who think that we need new paradigms without forgetting about the 20th century vanguards, and the ones who, in complete disagreement with the radical postmodern approaches, want the return of positivism. We will study this historiography withdrawal through the assertions, methods and clichés that are said and practiced inside and outside of the classrooms and offices. Many digital and oral data seem to demonstrate an important uniformity between the different specialties, Universities and countries, about Ranke’s return. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno