La plataforma SVOD Netflix acercó a la audiencia española a un abundante catálogo de títulos surcoreanos. Esta producción audiovisual de Hallyuwood forma parte de un fenómeno más amplio, la nueva ola surcoreana o hallyu, integrado también por el desarrollo particular de la industria del cómic en Corea del sur en webtoons que cuenta con sus propias plataformas de distribución transnacional de contenidos. Este artículo aborda el estudio de caso de la serie televisiva Itaewon Class (JTBC, Netflix, 2020) dirigida por Kim Sung Yoon a partir del webtoon homónimo distribuido por Tapas Media con la colaboración de su webtoonist, Kwan-Jin. El artículo contextualiza la evolución de la tira cómica al webtoon y su empleo como fuente de transmedia storytelling en la literatura existente. Ese contexto precede un análisis de contenido, intertexto y de los personajes transmedia principales según el modelo propuesto para identificar los cambios en sus identidades existenciales y ficcionales consecuencia de su transformación táctica de OSMU a transmedia storytelling.
The SVOD platform Netflix brought Spanish audiences closer to an abundant catalog of South Korean titles. This Hallyuwood audiovisual production is part of a broader phenomenon, the South Korean new wave or hallyu, also integrated by the development of the South Korean comic industry in webtoons that has its own transnational content distribution platforms. This article addresses the case study of the TV series Itaewon Class (JTBC, Netflix, 2020) directed by Kim Sung Yoon from the eponymous webtoon distributed by Tapas Media with the collaboration of its webtoonist, Kwan-Jin. The article contextualizes the evolution from comic strip to webtoon and its use as a source of transmedia storytelling in existing literature. This context precedes an analysis of content, intertext and main transmedia characters according to the proposed model to identify the changes in their existential and fictional identities as a consequence of their tactical transformation from OSMU to transmedia storytelling.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados