Madrid, España
La producción de remakes en el cine constituye una práctica de carácter transnacional especialmente presente en las cinematografías norteamericana y europeas. Del mismo modo, la adquisición de derechos para adaptar una película de un mercado doméstico a otro infiere un especial interés para los estudios tanto de representación multicultural como de los flujos de producción internacionales. La presente investigación explora desde una perspectiva industrial las películas participadas por la productora Telecinco Cinema que han sido desarrolladas bajo la fórmula del remake en el último lustro (2017-2021). En concreto, las producciones estudiadas son Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017), Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019), Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero, 2019) y Operación Camarón (Carlos Therón, 2021). Los resultados hallados reflejan un mayor éxito de los remakes de Telecinco Cinema en las salas españolas que el de sus obras de origen, así como una preferencia por la adaptación de comedias procedentes, principalmente, de Italia.
The production of remakes is a transnational practice especially present in North American and European cinematographies. The acquisition of rights to adapt a film from one domestic market to another infers a special interest for studies of both multicultural representation and international production flows. This research explores from an industrial perspective the films participated by the Telecinco Cinema production company developed under the remake formula in the last five years (2017-2021). Specifically, the productions studied are Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017), Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019), Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero, 2019) and Operación Camarón (Carlos Therón, 2021). The results found reflect a greater success of the Telecinco Cinema remakes in Spanish theaters than that of their original works in their domestic markets, as well as a preference for the adaptation of comedies from mainly Italy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados