La presente investigación muestra el desarrollo de la apropiación y el reciclaje como técnica de creación audiovisual contemporánea, en formato de vídeo y como herramienta crítica, mostrando su evolución y cómo la técnica se enriquece como recurso creativo destacando la evolución de las tecnologías de la información tanto en la creación como en el visionado de las piezas a través de las plataformas digitales actuales. Desde los reproductores VHS, el software de postproducción audiovisual y su implementación, Internet o incluso la manipulación de videojuegos para generar nuevos contenidos. La investigación incluye el análisis de la pieza La mano que trina, de María Cañas, que recoge el espíritu de la técnica apropiacionista y que permite observar cómo la artista documenta y critica, desde el humor, la sociedad de la información contemporánea y su relación con la sociedad de consumo.
This research shows the development of appropriation and recycling as a contemporary audiovisual creation technique, in video format, showing its evolution and how the technique is enriched as a creative resource, highlighting the evolution of information technologies both in the creation and viewing of the pieces through current digital platforms. From VHS players, audiovisual post-production software and the Internet to its implementation or even the manipulation of video games to generate audiovisual content. The research includes the analysis of a film created by María Cañas, The trilling hand, which captures the spirit of the appropriation technique and observes through it how the artist documents and criticizes, from a humoristic point of view, the current contemporary information society and its relationship with the consumer society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados