En el marco de la Ley 693/2001, Colombia inicia la era de nuevos combustibles con la obligatoria mezcla de alcohol–gasolina (5-95%), es decir, se legisla para permitir la libre competencia en la producción, distribución y comercialización de alcoholes no potables. Esto coincide con la implementación de dicho régimen con un elevado precio de la gasolina, producto del alza del petróleo en el mercado mundial y del desmonte de los subsidios a nivel nacional. Este programa de sustitución puede dar lugar a promover el desarrollo agroindustrial a partir del uso productos agrícolas existentes en el país, tales como caña de azúcar, remolacha o yuca, sumado a la abundante normatividad técnica expedida, para regular y controlar. Así mismo, se señalan bondades como la autosuficiencia y sustitución energética, ahorros fiscales, menor contaminación y desarrollo agroindustrial, dado el gran potencial productivo y conocimiento acumulado a partir de la caña de azúcar, en el Valle del Cauca; además de los beneficios técnico a nivel de combustión: mayor octanaje, mejor combustión y en consecuencia ganancias en potencia. Esta nueva oferta de combustible se agrega a la del Gas Natural Comprimido- Gas Natural Vehicular (GNC-GNV) y posiblemente al biodisel. Otro hecho significativo tiene que ver con la compatibilidad de los materiales metálicos y plásticos con la mezcla, la cual ha sido bastante estudiada. De manera general, no representa un problema grave el uso de Etanol, en motores de combustión interna (MCI). Según lo revelado por la mayoría de los constructores de motores y automóviles, la mezcla propuesta, hasta 10% de etanol, y la adición de anticorrosivos puede ser técnicamente adoptada, sin mayores ajustes mecánicos.
Through the development of the Law 693/2001, Colombia initiates the time of new fuels with the obligation of the use of alcohol-gasoline blending. It means that is, the government allows the free competition about the production, distribution and commercialization of non potable alcohol, and the implementation of this regime with an elevated price of gasoline, as a consequence of the rise of the petroleum price in the world-wide market and the falling of the government subsidies at national level. This replacement program can lead to promote the agroindustrial development from using agricultural products in the country, such as sugar cane, beet or cassava, joined the abundant legislative technical issued, to regulate and to control. Likewise, virtues as self-reliance and replacement energy are pointed out, tax savings, reduced pollution and agro-industrial development, given the large productive potential and the accumulated knowledge from sugar cane, in the Valle del Cauca; in addition to technical benefits at combustion level: higher octane, better combustion and consequently gains in power. This new supply of fuel is added to the Compressed Natural Gas - Vehicular Natural gas (CNG-GNV) and possibly to biodiesel. The compatibility of the metallic and plastic materials with the blending is another significant fact that has been studied. In a general way the use of ethanol does not represent a problem to as a fuel of the internal combustion engines. According to the expressed information given by the constructors of engines and vehicles, the propose blending, up to 10% of ethanol, and the addition of anticorrosives can technically be adopted without greater mechanical adjustments.
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