Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Inteligencia de negocios con Power Pivot usado en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas: Business intelligence with Power Pivot used at Instituto Superior Tecnológico Huaquillas

Jessica Pilar Alejandro Becerra, Marcia Aguirre Ochoa, María Eugenia Romero Torres, Leonardo Estrella Ríos

  • español

    El objetivo del proyecto es analizar la eficacia de la implementación de Power Pivot para el seguimiento del rendimiento académico. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron: la observación directa, entrevistas y encuestas; para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se usó una metodología interactiva denominada: Rapid Warehousing, la cual está compuesta de 5 fases: definición de objetivos, definición de requerimientos, diseño y modelización, implementación y revisión. La primera fase permitió determinar de dónde provienen los datos y la tecnología necesaria para implementar la solución de inteligencia de negocios, en la segunda fase se identificó los requerimientos y los perfiles de usuario, en la tercera fase se realizó el diseño y modelización; en la cuarta fase se definió las medidas y dimensiones con funciones DAX (Data Analysis Expressions) y finalmente se programó una revisión del data mart para después de nueve meses. Los resultados mostraron reportes dinámicos del rendimiento académico, haciendo comparaciones entre los diversos periodos, todos estos generados con Excel, junto a su complemento Power Pivot; verificando que el nivel de rendimiento académico en un primer momento, era muy por debajo de lo deseado, esto permitió tomar las medidas necesarias y la mejora en el proceso educativo, a través del uso de herramientas adecuadas de aprendizaje; en un segundo momento se pudo constatar que el rendimiento académico de los estudiantes mejoró notablemente demostrando la eficiencia de la herramienta para el seguimiento en la formación académica.

  • English

    The objective of the project is to analyze the effectiveness of the implementation of Power Pivot for monitoring academic performance. The data collection techniques applied were: direct observation, interviews and surveys; for the development of the business intelligence solution an interactive methodology called: Rapid Warehousing was used, which is composed of 5 phases: definition of objectives, definition of requirements, design and modeling, implementation and review. The first phase allowed us to determine where the data and technology needed to implement the business intelligence solution came from, in the second phase we identified the requirements and user profiles, in the third phase we carried out the design and modeling, in the fourth phase we defined the measures and dimensions with DAX functions (Data Analysis Expressions) and finally we programmed a review of the data mart for after nine months.

    The results showed dynamic reports of the academic performance, making comparisons between the different periods, all of them generated with Excel, together with its Power Pivot complement; verifying that the level of academic performance in a first moment, was much lower than desired, this allowed taking the necessary measures and the improvement in the educational process, through the use of adequate learning tools; in a second moment it was possible to verify that the academic performance of the students improved notably demonstrating the efficiency of the tool for the pursuit in the academic formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus