Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los Estudiantes de Enfermería sobre la Calidad de las Prácticas Formativas

Fabio Cortes-Escalante, Aleydis Julio Peterson

  • español

    La supervisión en Enfermería, es una subetapa del control, inmersa dentro de la gestión, como proceso orientado a la búsqueda de resultados de calidad, durante la práctica de los estudiantes; lo cual, requiere que el docente supervisor, posea ciertas cualidades para mejorar las condiciones del desempeño del estudiante y procurar una atención de calidad, el objetivo es determinar la percepción de los estudiantes de Enfermería sobre la calidad de la supervisión de las prácticas formativas y la metodología de la investigación es cuantitativa, descriptiva, transversal. La población estuvo constituida por 392 estudiantes de 4° a 9° semestre, que realizaron prácticas formativas en las diferentes IPS públicas y privadas de Valledupar, la muestra seleccionada fue de 194 estudiantes, como criterios de inclusión, estudiantes de diferentes áreas disciplinares con prácticas en escenarios con convenios de docencia servicio. Para la información, se utilizó una encuesta estructurada con 22 preguntas, de las cuales 11 responden a la escala valorativa de: excelente, buena, regular, deficiente y 11 a la escala de Likert mediante 5 opciones de respuesta. Se validaron por juicio de expertos, prueba piloto y confiabilidad, la fiabilidad se midió por coeficiente Alfa de Cronbach (0,92). Como Conclusión es que Los estudiantes de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, perciben calidad en la supervisión de las prácticas formativas por parte de los docentes del programa. Un alto porcentaje de estudiantes, percibe la supervisión de prácticas como excelente y buena; aspecto, que favorece la calidad de la supervisión, lo que conlleva, a un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en la integración teórico práctica.

  • English

    Nursing supervision is a sub-stage of control, embedded within management, as a process oriented to the search for quality results, during student practice; which requires that the supervising teacher possess certain qualities to improve the conditions of student performance and seek quality care, the objective is to determine the perception of nursing students on the quality of supervision of training practices and the Research methodology is quantitative, descriptive, transversal. The population was made up of 392 students from 4th to 9th semester, who carried out training practices in the different public and private IPS of Valledupar, the selected sample was 194 students, as inclusion criteria, students from different disciplinary areas with practices in scenarios with service teaching agreements. For the information, a structured survey with 22 questions was used, of which 11 responded to the evaluation scale of: excellent, good, fair, poor and 11 to the Likert scale using 5 response options. They were validated by expert judgment, pilot testing and reliability, reliability was measured by Cronbach's alpha coefficient (0.92). As a conclusion, the Nursing students of the Universidad Popular del Cesar perceive quality in the supervision of the training practices by the teachers of the program. A high percentage of students perceive the supervision of practices as excellent and good; aspect, which favors the quality of supervision, which leads to an adequate teaching-learning process in theoretical-practical integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus