El presente artículo estudia el impacto de la forma literaria sobre la entrega de información en los Diarios de Alejandra Pizarnik. Argumenta que la no fiabilidad -tanto narrativa como la que denominamos ‘retórica’- cuestiona las correspondencias entre contenido y forma. Mediante estrategias retóricas como la metáfora y la paradoja, los Diarios subvierten nociones de control autoral, revisando el concepto de la ‘muerte del autor’ así como la relación entre lo literario y lo psicológico. En lugar de promover una lectura autobiográfica marcada por una progresión lineal que desemboca en lo trágico, estas consideraciones señalan una interpretación alternativa en la que el texto tiende hacia el absurdo y la producción de una fértil ‘nada’. Este enfoque en la manipulación lingüística nos permite situar los Diarios dentro de la evolución estética pizarnikiana no en base a criterios biográficos, sino en términos del compromiso crítico y experimental de esta obra con una cuestión teórica central: la (im)posibilidad para el lenguaje de representar una realidad fuera de sí misma.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados