Al igual que la Lola se va los puertos de los hermanos Machado, la Parrala de la canción homónima creada por Xandro Valerio constituye un prototipo de mujer fuerte, enérgica e incluso autónoma, entregada visceralmente a su arte en un mundo gobernado por los hombres. En el caso de la heroína de Valerio, la fuente de inspiración no pudo ser más contundente: aunque por cuestiones de rima y versificación, la copla reemplaza su nombre por el de su hermana Trini (cantaora como ella pero relegada a un sombrío segundo plano), la moguereña Dolores Parrales Moreno protagonizó una vida en la que se acumulan incógnitas y nebulosas para mayor retroalimentación del mito; con ello, Xandro Valerio entrecruzó realidad y ficción para inmortalizar su figura en la célebre copla en pleno final de la sangrienta Guerra Civil. . Fue la copla más cantada por los soldados fascistas de la División Azul en el frente de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados