Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se desarrolló en el Teatro Valle-Inclán de Madrid «Sendero Fortún», un díptico teatral conformado por Celia en la Revolución y Elena Fortún, enfocado a la recuperación y difusión de la figura de Encarnación Aragoneses –alias Elena Fortún– y su obra. A través del texto y la dirección de Elena Fortún, María Folguera emplea el dispositivo teatral como medio para el desarrollo de una investigación que parte de la revisión de los textos públicos y privados de Fortún, y que se postula así como una nueva fuente para el estudio de la autora y su contexto. Este trabajo analiza la doble vertiente en que resulta el trabajo de Folguera: por un lado, el planteamiento de toda una serie de reflexiones en torno al ejercicio de la escritura y la autoría femeninas; y por otro, cómo esto se relaciona de manera necesaria con la creación de una memoria colectiva de personajes y lugares clave en la vida y época de Fortún, entre los que destaca la importancia del Lyceum Club y su entorno.
From November 2019 to March 2020 the Valle-Inclán Theatre in Madrid hosted «Sendero Fortún», a theatrical diptych integrated by Celia en la Revolución and Elena Fortún, aimed to recover and disseminate the figure of Encarnación Aragoneses –alias Elena Fortún– and her work. Through the text and direction of Elena Fortún, María Folguera uses the theatrical device as means to develop a research project that emanates from the revision of Elena Fortún’s public and private texts, postulating itself as a new source of study of the author and her context. This article analyzes the twofold results of Folguera’s work: on the one hand, the posing of a series of observations about the act of writing and female authorship; and on the other, how this necessarily relates to the creation of a collective memory of characters and places pivotal to the life and times of Fortún, among which the importance of the Lyceum Club and its environment stand out.
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