En este artículo parto de Calibán y la Bruja, obra de la historiadora italiana Silvia Federici, para señalar una serie de insuficiencias en los principales paradigmas teóricos en torno a la modernidad y la opresión. En primer lugar abordo la figura moderna de “la Bruja” en relación a la opresión de género y, a continuación, profundizo en la figura de “Calibán” en relación a la opresión racial. Para ello me sirvo de la obra martiniqueño Frantz Fanon y de algunas reinterpretaciones posteriores de la misma. Sostengo que el arquetipo caribeño de Calibán representa al colonizado al tiempo que oculta a la colonizada. Reivindico la invisible figura de la “calibana” como puente a una teoría de la opresión más compleja y descolonizada.
In this article I start from “Caliban and the Witch”, the work of the Italian historian Silvia Federici, to point out a series of insufficiencies in the main theoretical paradigms around modernity and oppression. First, I address the modern figure of "the Witch" in relation to gender oppression, and then I delve into the figure of "Caliban" in relation to racial oppression. For this I use the work of the martinican author Frantz Fanon and some subsequent reinterpretations of it. I claim the invisible figure of the “Calibana” as a bridge to a more complex and decolonized theory of oppression.
Keywords: Calibán, colonialism, gender, race, Federici, Fanon
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados