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Nélida e Machado: um cruzamento sedutor de sistemas simbólicos

    1. [1] Universidade Federal do Ceará-Brasil
  • Localización: Nélida Piñon en la república de los sueños / coord. por Ascensión Rivas Hernández, 2021, ISBN 9788413113258, págs. 127-135
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende mostrar cómo el intertexto «Missa do galo», de Nélida Piñon, se superpone al texto del mismo nombre de Machado de Assis, asumiendo su propia singularidad, a pesar de que consiste en la reescritura de un texto canónico. El cuento de Nélida dialoga con Machado de una manera transformadora, comenzando por el carácter titubeante o vacilante del texto de Machado para expandir sus posibilidades, manteniendo su fuerza y riqueza y al mismo tiempo promoviendo una pluralidad semiótica, suspendiendo la referencialidad estereotipada y fomentando una intersección seductora de sistemas simbólicos. Homenaje, pero no vasallaje. El marco teórico incluye ideas de Blanchot, Barthes, Perrone-Moisés, Kristeva y Borges

    • English

      This essay aims to show how Nélida Piñon’s intertext «Missa do galo» overlaps the text of the same name by Machado de Assis, assuming its own singularity, even though it consists in rewriting a canonical text. Nélida’s tale dialogues with Machado’s in a transformative way, starting from the hesitant character of Machado’s text to broaden its possibilities, maintaining its strength and richness while promoting a semiotic plurality, suspending stereotypical referentiality and fostering a seductive crossing of symbolic systems. Tribute, but not vassalage. The theoretical framework includes ideas from Blanchot, Barthes, Perrone-Moisés, Kristeva and Borges.

    • português

      Este ensaio pretende mostrar como o intertexto «Missa do galo», de Nélida Piñon, se sobrepõe ao texto de mesmo nome de Machado de Assis, assumindo sua singularidade própria, ainda que consista na reescritura de um texto canônico. O conto de Nélida dialoga com o de Machado de forma transformadora, partindo do caráter titubeante ou hesitante do texto machadiano para ampliar suas possibilidades, mantendo sua força e riqueza e, ao mesmo tempo, promovendo uma pluralidade semiótica, suspendendo a referencialidade estereotipada e fomentando um cruzamento sedutor de sistemas simbólicos. Homenagem, porém, não vassalagem. O referencial teórico inclui ideias de Blanchot, Barthes, Perrone-Moisés, Kristeva e Borges


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