Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 32, Nº. 3 (julio-septiembre), 2021, págs. 202-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del título de este artículo podemos pensar la idea de la duda y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La duda es una actitud que nos detiene y nos invita a pensar. Esto es a veces paralizante pero en ocasiones es muy estimulante. La duda paralizante es algo fuera de este contexto que atañe más al campo del psicoanálisis. La duda que aviva el pensamiento estimula el aprendizaje. La duda es necesaria para enseñar ya que “una enseñanza falta de duda es adoctrinante” Sin ella no se pueden favorecer estilos de pensamiento críticos y creativos, y no se alcanza un aprendizaje significativo. Enseñemos a dudar a nuestros alumnos y comencemos dudando nosotros como profesores. Un profesor que duda bien sobre su capacidad, sobre su labor docente, sobre lo que sabe que puede enseñar, será siempre un mejor profesor que podrá enseñar a dudar a sus estudiantes. Personas dignas como Gisela que dudaban y decían cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento hacen pensar que quizá la utopía de un mundo mejor no sea imposible.

    • English

      From the title of this article we can think the idea of doubt and its importance in the teaching-learning process. Doubt is an attitude that stops us and invites us to think. This is sometimes paralyzing but sometimes very exhilarating. The paralyzing doubt is something out of this context that pertains more to the field of psychoanalysis. Thought-fueling doubt stimulates learning. Doubt is necessary to teach since “a teaching without doubt is indoctrinating” Without it, critical and creative thinking styles cannot be favored, and meaningful learning cannot be achieved. Let us teach our students to doubt and start doubting ourselves as teachers. A teacher who doubts well about his ability, about his teaching work, about what he knows he can teach, will always be a better teacher who can teach his students to doubt. Worthy people like Gisela who doubted and said the more I learn about how to teach, the worse teacher I feel, they suggest that perhaps the utopia of a better world is not impossible.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno