Juan Hernández Ortíz, Olga Jacqueline Galicia Rojano, Enrique Melo Guerrero, Ramón Valdivia Alcalá, Luis Manuel Valenzuela Núñez
El objetivo de la investigación fue determinar la disposición a pagar por huevo de traspatio en cuatro localidades del municipio Texcoco, México, a través del Método de Valoración Contingente. Se aplicó una encuesta a 126 jefes de familia y se analizaron los datos mediante un Modelo Logit binomial. El 70 % estuvo dispuesto a pagar un sobre precio del 25 % por el consumo de este producto, con relación al huevo comercial. Las variables más significativas fueron, preocupación por la salud, consumo de frutas y verduras, ingreso mensual y edad. Los resultados revelan la posibilidad de establecer un mejor precio para el huevo de traspatio actual, superior al huevo comercial, lo que representa un aporte a la avicultura familiar de traspatio en la región de estudio.
Backyard egg production provides food and extra income to rural families. The resulting eggs are produced under conditions analogous to organic eggs, suggesting the possibility of a price premium for backyard eggs. The contingent valuation method was applied in a willingnessto-pay study of backyard eggs in four locations in the State of Mexico, Mexico. Results of a survey of 126 heads-of-household was analyzed using a binomial logit model. Most (70 %) interviewees were willing to pay a premium of 25 % for backyard eggs over the price for commercial eggs. The most significant variables were health awareness, fruit and vegetable consumption, monthly income and age. In the study area, backyard eggs could be sold at a premium price, potentially providing greater income to the rural families producing them.
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