Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura Factorial de Agencia Personal en Estudiantes Colombianos y Mexicanos

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Acta de Investigación Psicológica, ISSN-e 2007-4832, ISSN 2007-4719, Vol. 12, Nº. 1, 2022, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factor Structure of Personal Agency in Colombian and Mexican Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se busca analizar los predictores de la agencia personal de estudiantes universitarios, diferenciando entre estudiantes colombianos y mexicanos. Para lo cual se exploraron las estructuras factoriales de la Agencia Personal de ambos grupos de estudiantes, así como las interrelaciones que exhiben los factores en cada una de las muestras. Se trabajó con una muestra no probabilística de 243 estudiantes, 127 mexicanos y 116 colombianos quienes respondieron la Escala de Agencia Personal del IASE. Un AF-MM refleja universalidad a juzgar por los valores de chi cuadrado; sin embargo, sí se presentan diferencias entre los predictores de cada factor para ambas muestras. Se discute acerca de que estudios de este tipo permiten el uso de la escala de Agencia personal como predictor de dicho factor para estudiantes de ambas muestras dado que es un instrumento culturalmente sensible y relevante para la realidad cultural latinoamericana.

    • English

      The present study seeks to analyze the predictors of the personal agency of university students, differentiating between Colombian and Mexican students. For which the factorial structures of the Personal Agency of both groups of students were explored, as well as the interrelationships exhibited by the factors in each of the samples. We worked with a non-probabilistic sample of 243 students, 127 Mexicans and 116 Colombians who answered the IASE Personal Agency Scale. An AF-MM reflects universality as judged by chi square values; however, there are differences between the predictors of each factor for both samples. It is discussed that studies of this allow the use of the Personal Agency scale as a predictor of said factor for students from both samples, given that it is a culturally sensitive and relevant instrument for the Latin American cultural reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno