Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Léxico disponible y evaluación del vocabulario en estudiantes sinohablantes de ELE

  • Autores: José Antonio Moreno Villanueva
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 59, 2, 2021, págs. 13-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability and vocabulary evaluation in chinese-speaking spanish as a foreign language students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es demostrar que los índices de léxico disponible obtenidos en sucesivos momentos del proceso de aprendizaje son una herramienta válida para evaluar el desarrollo del vocabulario asociado a una determinada área temática, en este caso la relativa al medio ambiente. Con este propósito se desarrolla una investigación en tres fases a partir de una muestra formada por 60 estudiantes: 20 nativos, 20 sinohablantes de ELE de nivel B1 y otros 20 de nivel B2. En la primera fase se administra una encuesta de disponibilidad léxica a los tres grupos. En la segunda se trabaja con los grupos de sinohablantes con sendas unidades didácticas dedicadas al medio ambiente, cuyo léxico se analiza. En la tercera fase se administra una nueva encuesta de disponibilidad a los sinohablantes, para constatar sus progresos, considerando la nivelación y distribución del léxico que ofrece el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La investigación evidencia que la atención a una parcela léxica deriva, por una parte, en un incremento del nivel al que se adscriben los términos actualizados en los sucesivos índices de disponibilidad por los estudiantes sinohablantes tanto de nivel B1 como de nivel B2 y, por otra, en la mayor pertinencia de esos términos respecto al núcleo del centro de interés, lo que resulta en una paulatina aproximación a la producción léxica de los nativos. Asimismo, pone de manifiesto que la exposición al léxico no supone necesariamente su adquisición por el alumnado, aunque contribuye a activar el vocabulario ya adquirido.

    • English

      The aim of this study is to demonstrate that the lexical availability indices obtained in successive moments of the learning process are a valid tool for evaluating the development of vocabulary associated with a specific subject area, in this case the environment. To this end, the investigation was carried out in three phases, based on a sample made up of 60 students: 20 native speakers, 20 Chinese-speaking ELE students with a B1 level, and 20 Chinese-speaking ELE students with a B2 level. In phase one, a questionnaire on lexical availability was completed by all three groups. In phase two, the groups of Chinese-speaking students were taught respective teaching units related to the environment, the vocabularies of which were analysed. Finally, in phase three, a new questionnaire on lexical availability was completed by these last two groups, in order to verify your progress, taking into consideration the levelling out and distribution of vocabulary offered in the Plan curricular by the Instituto Cervantes (PCIC). The investigation shows that focusing on a lexical set leads to, on the one hand, an increase in the level to which the updated terms are ascribed in the availability indexes, and on the other hand, a greater relevance of those terms with regard to the nuclear vocabulary of the centre of interest, and which results in a gradual approximation to the lexical production of native speakers. Likewise, it reveals that exposure to the vocabulary does not necessarily signify its acquisition by students, although it does contribute to activating the vocabulary already acquired.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno