Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cross-linguistic influence in li language attrition and simultaneous acquisition: Evidence from italian/ turkish bilinguals

Anna Lia Proietti Ergün

  • español

    En este estudio se presentan los datos obtenidos en una tarea de juicio de aceptabilidad de 40 ítems en italiano sobre la interpretación de la anáfora en oraciones complejas en la que participaron tres grupos. Los grupos estaban formados por hablantes nativos bilingües italianos altamente competentes en turco como segunda lengua (L2), niños bilingües simultáneos (2L1) turcos e italianos y hablantes nativos monolingües de italiano como grupo de control. En la tarea de juicio de aceptabilidad de 40 ítems en italiano, se les preguntó el grado de aceptabilidad de oraciones introducidas por historias cortas que sugerían la correferencia o la lectura disjunta del pronombre abierto o nulo. Se supuso que las lenguas italiana y turca no difieren con respecto a la interpretación de la referencia de los pronombres sujetos nulos y abiertos en el contexto de la investigación, a excepción del pronombre anafórico "kendi", que cuando se usa como tercera persona del singular o plural, siempre expresa referencias anafóricas al sujeto de la oración matriz. Los hallazgos revelaron una diferencia significativa en el grupo monolingüe con respecto al pronombre nulo cuando está precedido por un cuantificador. Esto se señala como evidencia de la influencia lingüística en la interfaz discurso-sintaxis en la adquisición de 2L1 en niños y L1 atrición en lenguas con configuraciones paramétricas similares y además del hecho que la calidad y la cantidad de input en el idioma nativo o minoritario pueden disminuir el efecto significativamente.

  • English

    The present study reports data from a 40-item acceptability judgment task in Italian on the interpretation of backward anaphora in complex sentences in which three groups participated. The groups included bilingual Italian native speakers highly proficient in Turkish as a second language (L2), and Turkish and Italian simultaneous bilingual (2L1) children and monolingual native Italian speakers as a control group. In the 40-item ac ceptability judgment task in Italian, they were asked the degree of acceptability of sen tences introduced by short stories suggesting coreference or disjoint reading of the overt or null pronoun. It was assumed that Italian and Turkish languages do not differ with respect to the antecedent biases of null and overt subject pronouns in the contexts under investigation, except for anaphoric pronoun "kendi" that when it is used as the third-person singular or plural, always expressing anaphoric references with the subject in the matrix sentence. The findings revealed a significant difference in the monolingual group regarding the null pronoun when preceded by a quantifier. This is discussed as evidence for the cross-linguistic influence at the syntax-discourse interface in 2L1 acquisition in children and in L1 attrition in language with similar parametric settings and for the fact that quality and quantity of input in the native or minority language can significantly diminish the effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus