Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Logogénesis evaluativa de los adverbios en -mente en discurso histórico de Chile

Claudio Ariel Pinuer Rodríguez, Teresa Oteíza, Marco Antonio Contreras Castro

  • español

    Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de VALORACIÓN y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: COMPROMISO, ACTITUD y GRADACIÓN1. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de GRADACIÓN. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.

  • English

    This article reports on the findings obtained in the exploration of the evaluative potential of adverbs ending in -mente in a text about the recent history of Chile. The study is situated in the semantic-discursive stratum of appraisal, from which the realization in the lexicogrammatical stratum is examined by means of the semantic model of appraisal and other approaches, which organize the evaluative meanings in three semiotic zones: engagement, attitude, and graduation. The results reveal the capacity of the adverb to express a variety of evaluative meanings, especially in the semantic regions of Force and Focus that categorize the graduation subsystem. This capacity includes the presence of evaluative couplings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus