Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de las pautas de crianza sobre los roles de la violencia escolar

Mauricio Herrera López, Mónica del Rosario Benavides, Gladys Patricia Ortiz, María Alejandra Ruano

  • español

    El estudio de las pautas de crianza es tema de constante interés, pues permite evidenciar la importancia de la familia en la prevención de la violencia en la escuela. El objetivo principal fue analizar las influencias de las pautas de crianza (democrática, autoritaria, negligente y permisiva) sobre la violencia escolar. Además, se validó para Colombia el Inventario de Pautas de Crianza. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 490 estudiantes, con edades entre 10 y 20 años (M = 13.62; DT = 1.86), 52.4% estudiantes masculinos. Se obtuvieron evidencias de validez de contenido y de constructo del inventario IPC; finalmente se analizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que el rol de agresor está determinado por las pautas de crianza predominantemente antidemocráticas; el rol de víctima es explicado por la pauta autoritaria y antidemocrática. Se encontraron óptimas propiedades psicométricas del inventario IPC. Las conclusiones sugieren promover y fortalecer en los padres/madres, la pauta de crianza democrática y disminuir la presencia de las pautas autoritaria y negligente.

  • English

    The study of parenting guidelines is a subject of constant interest, as it provides evidence of the importance of the family in the prevention of violence at school. The main objective was to analyze the influences of parenting patterns (democratic, authoritarian, negligent and permissive) on school violence. In addition, the Parenting Guidelines Inventory was validated for Colombia. The sample was probabilistic and consisted of 490 students, aged between 10 and 20 years (M = 13.62; SD = 1.86), 52.4% male students. Evidence of content and construct validity was obtained for the IPC inventory; finally, a structural equation model was analyzed. The results suggest that the aggressor role is determined by predominantly undemocratic parenting patterns. The role of victimization is explained by exposure to an authoritarian and undemocratic pattern; the role of victimization is explained by authoritarian and undemocratic guidelines. Optimal psychometric properties of the IPC inventory were found. The conclusions suggest promoting and strengthening democratic parenting guidelines in parents and reducing the presence of authoritarian and negligent guidelines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus