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Resumen de Desde el cinturón de pliegues y cabalgamientos al prisma de acreción en el sur de Taiwán: estructura cortical

Joaquina Álvarez Marrón, D. Brown, Carlos Alcalde Molero, Ignacio Marzán Blas, H. Kuo Chen, María Puy Ayarza Arribas, Ramon Carbonell Bertran

  • español

    En Taiwán se da una colisión oblicua entre el arco de Luzón en la Placa de Filipinas y el margen continental de Eurasia. El cinturón de pliegues y cabalgamientos (FTB) de este orógeno pasa hacia el sur a una cuña acrecional submarina en la fosa de Manila. El objetivo de este estudio es examinar la estructura en esa transición. Para ello se usan datos de campo, perfiles sísmicos de reflexión marina y modelos de tomografía sísmica. Se construyen mapas de contornos estructurales del cabalga- miento basal y modelos de profundidad del Moho en la región de transición. El cabalgamiento basal del sistema FTB/prisma corta lateralmente y atraviesa la cobertera sedimentaria del margen de forma que los sedimentos pre-orogénicos Miocenos se incorporan al bloque cabalgante a medida que se pasa desde la cuña acrecional al FTB. El Moho presenta variaciones de profundidad que pueden relacionarse con la oblicuidad de la colisión. De esta forma, el engrosamiento de la corteza es menor bajo la región en que colisiona la parte más delgada del margen en el sur de Taiwán.

    Esta investigación es parte del proyecto PGC2018-094227-B-I00 financiado por la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Innovación Científica y Universidades de España.

  • English

    In Taiwan there is an active, oblique arc-continent colision between the Luzon Arc on the Philippine Sea Plate and the con- tinental margin of Eurasia. The Fold-and-Thrust Belt (FTB) in Taiwan passes southwards into a submarine accretionary wedge at the Manila subduction zone. The aim of this contribution is to examine how an on land FTB changes into a marine accretionary prism in that tectonic context. Here we use surface geology, marine seismic reflection profiles, and seismic tomography models to obtain maps of the basal thrust and the depth to the Moho across a transition area. The basal thrust of the FTB/Prism system cuts laterally along-strike through the margin’s sedimentary cover to incorporate thicker Miocene pre-orogenic sediments onto its hanging wall as it passes from the submarine wedge to the on land FTB. The Moho shows changes of depth that may be related to the changes in crustal thickness and the obliquity of the collision. Because of this, crustal thickening is less pronounced beneath southern Taiwan where the thinner part of the margin is colliding with the arc.

    This research is part of project PGC2018-094227-B-I00 funded by the Spanish Research Agency from the Ministry of Science Innovation and Universities of Spain.


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