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Escala de autoestima de Rosenberg (EAR): Análisis de la estructura factorial y propuesta de una nueva versión de solo ítems positivos

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Universidad Norbert Wiener
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 56, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de abril de 2022), págs. 225-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES): Analysis of the factorial structure and proposal of a new version of only positive items
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  El objetivo fue evaluar la estructura factorial y proponer una nueva versión de la Escala de autoestima de Rosenberg de solo ítems positivos para superar el efecto de método asociado a los ítems negativos.  Método. Se planteó una versión A (ítems positivos y negativos) y una versión B (solo ítems positivos). Se recolectó una muestra de 350 universitarios para cada versión.   Resultados. El AFC evidencia que el modelo unidimensional (A1) de la versión A, no presentan adecuados índices de ajuste. También se encontró que añadir un factor específico para ítems negativos (modelo A2) y otro factor para ítems positivos (modelo A3) no mejora los índices de ajuste. Un modelo bidimensional (modelo A4), tampoco mejorar los índices de ajuste. Respecto al modelo unidimensional de la versión B, este presenta un ajuste superior frente al modelo original (modelo A1) Discusión y conclusiones. Se concluye que la versión B, una propuesta de solo ítems postivos, mide adecuadamente la autoestima, ya que no tiene ítems negativos y además concuerda con el planteamiento original de Rosenberg.

    • English

      Introduction.The objective was to evaluate the factor structure and propose a new version of the Rosenberg Self-Esteem Scale with only positive items to overcome the method effect associated with negative items. Method.A version A (positive and negative items) and a version B (only positive items) were considered. A sample of 350 university students was collected for each version. Results.The CFA shows that version A's one-dimensional model (A1) does not present ade-quate fit indices. It was also found that adding a specific factor for negative items (model A2) and another factor for positive items (model A3) does not improve the fit indices. A two-dimensional model (A4 model) does not improve the fit indices either. Regarding the one-dimensional model of version B, it presents a superior fit compared to the original model (model A1)Discussion and Conclusions.It is concluded that version B, a proposal of only positive items, adequately measures self-esteem since it does not have negative items and agrees with Rosenberg's original approach.


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