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Lo siniestro que habita en el fondo de los agujeros negros

    1. [1] Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
  • Localización: Cultura y representaciones sociales: Un espacio para el diálogo transdisciplinario, ISSN-e 2007-8110, Vol. 15, Nº. 30, 2021, págs. 1-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Reseña al libro de María José Ferré y Ferré y Héctor Alfredo Bravo: Los agujeros negros de la dictadura.Hijas e hijos de represores: un abordaje desde la clínica. Buenos Aires: La Vanguardia, (2020).En esta investigación sobre los hijos de los militares de la dictadura argentina, los autores de Los agujeros negrosde la dictadura. Hijas e hijos de represores: un abordaje desde la clínica, María José Ferré y Ferré y Héctor Alfredo Bravo (2020) tienen el cuidado de definir con precisión quiénes conforman la muestra de esta estremecedora investigación que establecen a partir de su escucha clínica: “No hablamos de la familia de un represor,ni de las familias de ellos como un todo homogéneo” (Ferré y Bravo, 2020, p. 48).Para ello distinguen tres tipos de posicionamientos:a) el primero de ellos es el de quienes defienden y justifican el accionar de sus antecesores, llegando inclusive, a la negación de los crímenes que fueronacreditados en los tribunales. Se organizaron en colectivos y reclaman la libertad de padres y abuelos, a quienes consideran injustamente condenados.Se autoproclaman víctimas, pero de la “falta” de justicia y de la “ingratitud de la sociedad”. Surgen en 2008 como Hijos y Nietos de Presos Políticos.b) El siguiente es el conjunto de hijos e hijas que repudian públicamente el accionar de sus padres. También se han organizado en un colectivo […]No se presentan como víctimas porque según lo entienden, la militancia que encararon a favor de la verdad y la justicia los excluiría de dicha categoría.[…] El colectivo se llama Historias Desobedientes: Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia (mayo de 2017).c) El tercer grupo es en el cual nos enfocamos: personas que buscan la escucha empática, porque sufrieron y sufren, y para las que el hecho de ser víctimasno es incompatible con la energía destinada a salir adelante. […] No eligen el camino de la exposición pública, pero sí han sido denunciantes al interior de sus familias, pagando con rupturas y alejamientos el decir loque no pueden callar. (Ferré y Bravo, 2020, p. 49)


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