Partiendo de lo que la crítica ha llamado los salones darianos, esto es, las crónicas que Darío le dedicó a las distintas exposiciones de arte que visitó, el presente trabajo se propone reflexionar sobre el papel que jugó la imagen en el proyecto cultural del modernismo. En el entresiglo, la reproducción técnica de la imagen irrumpió en la prensa y en los salones de arte. Esto fue percibido por Darío, quien exploró la relación de la imagen fotográfica con las incipientes industrias culturales. Menos conocido que las revistas Mundial y Elegancias, el primero de los proyectos darianos que incluía una fuerte presencia de imágenes, esto es, el “Suplemento Semanal Ilustrado” del diario La Nación, tensiona la matriz letrada de la crítica literaria y abre nuevos horizontes en los estudios del modernismo. Si bien dicho suplemento no estaba directamente bajo su dirección, sí coincide con uno de los momentos altos de su carrera en el diario argentino. Darío fue por un tiempo el máximo animador de este suplemento, por lo que se lo puede leer como un modelo a escala de las operaciones darianas en pos de un campo artístico ampliado.
Based on what it has been called the salones darianos, that is, the chronicles that Darío wrote about several art exhibitions that he visited, this work aims to reflect on the role that the image played in the cultural project of modernismo. At the turn of the century, the image’s technological reproducibility broke into both the press and art salons. This was perceived by Darío, who explored the relationship of the photographic image with the incipient cultural industries. Less known than Mundial and Elegancias magazines, the first of Darío’s projects that included a strong presence of images, that is, the “Suplemento Semanal Ilustrado” of La Nación, goes beyond the lettered bias of literary criticism and opens new horizons to modernismo studies. Although this magazine was not directly under his direction, it does coincide with one of the high points of his career in the Argentine newspaper. Darío was for a time the main animator of this magazine, so his performance can be read as a scale model of his operations in pursuit of an expanded artistic field.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados