Por donde se sube al cielo (1882) —considerada por algunos críticos la primera novela modernista de Hispanoamérica— se ancla en un mundo literario parisiense con una fuerte presencia de fenómenos fantasmagóricos, como lo delineó Walter Benjamin en “París, capital del siglo XIX”. Por lo tanto, la novela constituye una ficción capital, según el análisis de Ericka Beckman en Capital Fictions. Mi propuesta es explorar la respuesta de Manuel Gutiérrez Nájera al capitalismo en el periodo de consolidación del liberalismo económico de finales del siglo XIX. En el centro de esta ficción capital, la perspectiva que representa la novela demuestra la impronta de “(re)formación” y sujeción violenta, no solamente de un sujeto doméstico, sino de una clase trabajadora transparente y ordenada durante el Porfiriato. Implica asimismo la domesticación del género femenino, de su deseo material y su exceso económico, siguiendo los parámetros que plantea Nancy Armstrong en Desire and Domestic Fiction.
Por donde se sube al cielo (1882) —considered the first Hispano-American modernista novel by some critics— is based in a literary Parisian world, and has a strong presence of phantasmagoric phenomena, in the sense that Walter Benjamin stated in “Paris, Capital of the Nineteenth Century”. Therefore the novel constitutes a “capital fiction”, according to Ericka Beckman’s analysis in Capital Fictions. The Literature of Latin America’s Export Age. My purpose is to explore Manuel Gutiérrez Nájera’s response to capitalism in the period of economic liberal consolidation at the end of the 19th century. At the core of this capital fiction, the novel’s response shows the project of reformation and violent subjection, not only of a domestic feminine subject, but of a transparent and ordered working class during the Porfiriato. It implies as well the domestication of the feminine gender, of its material desire, and its economical excess, according to the ideas that Nancy Armstrong studies in Desire and Domestic Fiction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados