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Descoberta de conhecimentos sobre integração curricular nos estados da região sul do brasil por meio do enade 2012: Um estudo utilizando mineração de dados educacionais

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal Catarinense

      Instituto Federal Catarinense

      Brasil

  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 34, 2021, págs. 23-30
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Descubrimiento de conocimientos sobre la integración curricular en los estados del sur de brasil por medio de enade 2012: Un estudio utilizando la minería de datos educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo enterarse del conocimiento acerca de la integración curricular en las carreras de pregrado, por medio de una búsqueda de microdatos disponibles en la base de datos de INEP, referidos en Enade 2012. Las respuestas de los estudiantes fueron clasificadas según el algoritmo de Data Mining J48, para la generación del Árbol de Decisión e interpretadas de acuerdo a los principios del Análisis de Contenido. Se identificaron un total de 11 228 instancias clasificadas, con 10 919 (97,24%) en la categoría A (currículo bien integrado), 309 (2,7%) en la categoría B (relativamente integrado) y en las categorías C (poco integrado) y D (no presenta integración) no hubo acotación. Se puede inferir que la pregunta no fue entendida por los estudiantes, generando datos que no corresponden a las realidades de los cursos.

    • português

      O presente artigo tem como objetivo investigar a integração curricular em cursos de graduação, por meio de uma pesquisa nos microdados disponibilizados na base de dados do INEP, referente ao Enade 2012. As respostas dos estudantes foram classificadas conforme o algoritmo de Mineração de Dados J48, para geração da Árvore de Decisão, e interpretados segundo os princípios da Análise de Conteúdo. Foram identificadas 11 228 instâncias classificadas, sendo 10 919 (97,24%) na categoria A (currículo bem integrado), 309 (2,7%) na categoria B (relativamente integrado) e nas categorias C (pouco integrado) e D (não apresenta integração) não houve marcação. Pode-se inferir que a pergunta não foi entendida pelos estudantes, gerando dados que não correspondem às realidades dos cursos.


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