Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión en la escuela: programa de intervención en la formación inicial del docente

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] CES Don Bosco
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 34, 2021, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion at school: an intervention programme in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de los estudiantes Magisterio puede suponer un obstáculo para el aprendizaje de aquello que no se ajusta a sus creencias. Esto se hace especialmente patente en materias dedicadas a la formación para el desarrollo de aulas inclusivas. Para conseguir facilitar la reflexión sobre el razonamiento propio en el tratamiento inclusivo de la diversidad se aplica un programa para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas, en un grupo de 43 estudiantes del grado de Educación Infantil. Se evalúa el conocimiento metacognitivo de los sujetos con técnicas cuantitativas y cualitativas, en distintos momentos de la intervención. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo en la competencia metacognitiva y revelan que los sujetos otorgan un valor alto a la metacognición para el tratamiento inclusivo de la diversidad. El programa implementado demuestra la conveniencia de iniciativas que ayudan al estudiante a analizar su pensamiento.

    • English

      The trainee teacher’s way of thinking can be an obstacle to learning what does not fit their beliefs or for which they do not have sufficient knowledge. This is especially evident in subjects that involve training for the development of inclusive classrooms. To facilitate the student’s reflection on one’s reasoning in the inclusive treatment of diversity, a program on the development of future teachers’ metacognitive inclusive skills was implemented. 43 students participated. Metacognitive knowledge both quantitative and qualitative perspective at different phases of the intervention was assessed. The results show a statistically significant increase in the metacognitive competence of the subjects following the intervention. In addition, it reveals that the subjects awarded a high value to metacognition for the inclusive treatment of diversity. The training program reveals the efficacy of initiatives that help the student to analyze his or her way of thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno