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«Diglosia convivencial». Geometría y utilidad de un concepto para el análisis del racismo con la autoetnografía.

  • Autores: Guadalupe Gómez Abeledo
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 22 (Monográfico: Pensar las humanidades desde el giro decolonial.), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Convivial diglossia». Geometry and utility of a concept for the analysis of racism with autoethnography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El territorio de convivencia en que habitaban las personas que compartían conmigo la vida, la investigación y la historia, eran el campo, y el porqué de nuestras relaciones asimétricas mi cuestionamiento. Para explicar qué es el racismo y por qué se da entre los/as que viven en la aldea y los/as que viven en la villa, necesité un concepto que me fuese útil y comencé a tejerlo alrededor de mi reflexión-acción. Comencé interesada por la diglosia como concepto de la lingüística que arguye cómo las lenguas pueden estar jerarquizadas, y cómo esta jerarquización privilegia a los/as hablantes que dominan la lengua que goza del poder político y social, subordinando a los que hablan la lengua inferiorizada a espacios domésticos y familiares sin poder social, ni político. Y comprendí que en la convivencia está presente la diglosia por lo que nació «Diglosia convivencial» para explicar una realidad compleja. Dislocar la diglosia hacia la convivencia en Galicia me ayudó a comprender qué ocurría; por eso «diglosia convivencial» defiendo que es un concepto facilitador, un bisturí, y central en la autoetnografía que utilizo como metodología.  En cada investigación vuelvo a necesitar explicar y explicarme cómo y por qué las relaciones en un territorio entre los que habitan:  Lenguas, hablas, formaciones, pieles u otra característica son utilizadas para clasificar, jerarquizar y sobre todo situar a unos/as sobre otros/as con un interés. Para aprehender sutilidades y brutalidades racistas «diglosia convivencial» se fue preñando de subconceptos que matizan, once: Cultura hegemónica, identidad inevitable, territorio, lógica ajena, tolerancia liberal, vaciado de sustancia, ideología, desigualdad de poder, clasificación, racismo epistémico y garantía cultural. El racismo es la conclusión, que nunca concluye nada. El racismo me viste y me reviste; la «diglosia convivencial» complejiza la abstracción del análisis cuidadoso y encarnado que resulta de la convivencia asimétrica, el racismo.

    • English

      The territory of coexistence inhabited by people who shared life, research and history with me, was the field, and the reason for our asymmetric relationships, my questioning. To explain what racism is and why it occurs between people who live in the village and those who live in the village, I needed a concept that was useful to me and I began to weave it around my reflection. I started out interested in diglossia as a concept of linguistics that argues how languages ​​can be hierarchical, and how this hierarchy privileges the speakers who dominate the language who enjoy political and social power, subordinating those who speak the inferior language to domestic and family spaces without social or political power. And I understood that diglossia is present in coexistence, which is why «Coexistence Diglossia» was born to explain a complex reality. Dislocating diglossia towards coexistence in Galicia helped me understand what was happening; For this reason, "convivial diglossia" I defend that it is a facilitating concept, a scalpel, and central in the autoethnography that I use as a methodology. In each investigation I again need to explain and explain to myself how and why the relationships in a territory between those who inhabit: Languages, speech, formations, skins or other characteristics are used to classify, rank and, above all, place some over others / ace with an interest. In order to apprehend racist subtleties and brutalities, «convivial diglossia» became pregnant with sub-concepts that nuanced, eleven: Hegemonic culture, inevitable identity, territory, alien logic, liberal tolerance, emptying of substance, ideology, inequality of power, classification, epistemic racism and guarantee cultural. Racism is the conclusion, which never concludes anything. Racism dresses me and clothes me; «convivial diglossia» complicates the abstraction of the careful and incarnate analysis that results from asymmetric coexistence, racism.

       


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