Kerman Calvo Borobia, Esther Hernández Bejarano
Este artículo analiza la musicación de los balcones durante el primer confinamiento provocado por la COVID-19 en España. A partir de un amplio análisis de corte cualitativo, se presenta la experiencia de interpretar, compartir y escuchar música en los balcones como una respuesta socialmente resiliente. La motivación para interpretar música nació de la voluntad de asistencia y ayuda; las redes tejidas en torno a la experiencia musical estimularon reacciones de empoderamiento colectivo, ayudando también a nuevos procesos de identificación con la comunidad de pertenencia. El análisis de la musicación de los balcones reivindica el concepto de resiliencia social como herramienta para el análisis social de las pandemias, orientando la atención hacia la complejidad de las respuestas sociales ante las grandes crisis, y defendiendo el interés de considerar a las experiencias artísticas como espacios donde se pueden sentar las bases para el impulso de nuevas formas de confianza social.
This article analyses the musicking phenomenon on balconies during the first COVID-19 lockdown in Spain. Based on an extensive qualitative analysis, the experience of performing, sharing, and listening to music from and on balconies is presented as a socially resilient response. A desire to help and assist others was the driving force for performers; the networks created around the musical experience promoted feelings of collective empowerment and were conducive to forming new patterns regarding people’s membership of, and identification with, their community. The analysis of the musicking phenomenon on balconies makes a case for using social resilience as a tool for the social analysis of pandemics. This can be focused on the complexities of social responses to large crises, and advocate the role of the arts as spaces for boosting new forms of social trust.
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