Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo humano sostenible: los avatares de la ética, la ciencia y la educación en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 1, 2022, págs. 366-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable human development: the challenges of ethics, science and education in the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora los ejes fundamentales que, en la actualidad, convergen para la necesaria preservación de la naturaleza y la humanidad. Los enunciados filosóficos contenidos en esta reflexión cobran vigencia a la hora de articular los códigos éticos con el avance de la ciencia y, al mismo tiempo, educar a través de un sistema axiológico que conduzca al desarrollo humano sostenible. En este orden de ideas, se señala cómo el progreso occidental ha conducido a eventos catastróficos para la vida en el planeta, aunado al uso desmedido de la ciencia, sin ningún criterio ético que regule sus acciones. No obstante, producto de la reflexión moral de los últimos tiempos, de las voces de diversos colectivos sociales, las mejoras científicas han sido cuestionadas y encaminadas en función de producción de conocimientos que permitan desplegar positivamente la actividad humana sobre la naturaleza y sobre la sociedad, atendiendo que, para hacer esto posible, es necesario de la conjunción de la ética, ciencia y educación, para encaminar al progreso en términos de sustentabilidad.

    • English

      This paper explores the fundamental axes that currently converge for the needs of nature and humanity. The philosophical statements contained in this reflection become valid when it comes to articulating ethical codes with the advancement of science and, at the same time, educating through an axiological system that leads to sustainable human development. In this order of ideas, it is pointed out how Western progress has led to catastrophic events for life on the planet, coupled with the excessive use of science, without any ethical criteria to regulate their actions. However, as a result of the moral reflection of recent times, of the voices of various social groups, scientific improvements have been questioned and directed towards the production of knowledge that allows human activity to be deployed positively on nature and on society, taking into account that, to make this possible, it is necessary to combine ethics, science and education, to walk towards progress in terms of sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno