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De las paradojas de la modernidad a la racionalidad medioambiental: alternativas para una educación enmarcada en el diálogo de saberes

    1. [1] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 1, 2022, págs. 491-503
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the paradoxes of modernity to environmental rationality: alternatives for an education framed in the dialogue of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deterioro ecológico que se vive en la actualidad no es producto del azar, tiene su origen en la crisis civilizatoria occidental, agravado tras los avances de los ideales antropocéntricos de la modernidad y del capitalismo como modelo económico hegemónico, que niegan la condición moral de la naturaleza, convirtiéndole en objeto de explotación y de satisfacción de los intereses humanos. Ante esta realidad, surge la propuesta de la ética ecológica o ética medioambiental, como una alternativa factible, que conduzca a la humanidad al desarrollo sustentable. Empero, para lograr tal fin, es imprescindible romper con las paradojas de la modernidad: explotación exacerbada de los recursos naturales, la racionalidad instrumental, la cosificación de la naturaleza, ruptura de la dualidad hombre/naturaleza, entre otras, dando paso a la configuración de una nueva racionalidad medioambiental, participativa, crítica, democrática, colectiva, cuyo objetivo esté trazado en la lucha por revertir la crisis ambiental mediante nuevas formas de cocimiento que involucren la sensibilización y la educación como propuestas clave. Se concluye en la necesidad de deconstrucción de la racionalidad moderna occidental, planteando la posibilidad del diálogo de saberes, a través de una educación inclusiva, que valore e incentive el trato digno a la naturaleza.

    • English

      The ecological deterioration that is being experienced today is not the product of chance; it has its origin in the Western civilizational crisis, aggravated by the advances of the anthropocentric ideals of modernity and capitalism as the hegemonic economic model, which deny the moral condition of nature, turning it into an object of exploitation and satisfaction of human interests. Faced with this reality, the proposal of ecological ethics or environmental ethics arises as a feasible alternative that leads humanity to sustainable development. However, to achieve this goal, it is essential to break with the paradoxes of modernity: exacerbated exploitation of natural resources, instrumental rationality, the reification of nature, rupture of the man/nature duality, among others, giving way to the configuration of a new environmental, participatory, critical, democratic, collective rationality, whose objective is traced in the fight to reverse the environmental crisis through new forms of knowledge that involve awareness and education as key proposals. It concludes in the need to deconstruct modern Western rationality, raising the possibility of dialogue of knowledge, through an inclusive education, which values and encourages the dignified treatment of nature.


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